sábado, 15 de junio de 2013

PRESENTACIÓN

El presente trabajo fue realizado por Alexis Rogelio González Hernández del centro universitario de Puntarenas, Monica María Jaen Ceciliano del centro universitario de Quepos, Diana Herrero Villareal del centro universitario de San José y Maricruz Juárez García del centro universitario de Cañas de la Universidad Estatal a Distancia. 
El trabajo se realizó en el marco del curso Seminario de la enseñanza de las ciencias naturales II, de la carrera Licenciatura de la ciencias naturales.


Autora 2

Las entradas de física de película, Estrategia para la enseñanza de la energía y su conservación desde una perspectiva integradora, en las carreras universitarias de química y geología y Un modelo para la enseñanza de las ciencias: análisis de datos y resultados fueron desarrollados por Maricruz Juárez García, estudiante de la carrera de licenciatura en la enseñanza de las ciencias y utilizó la siguiente bibliografia.

Dima, G., Follari, B., Perrota, M.T. y Gutierrez, E.E. (2011). Estrategia para la enseñanza de la energía y su conservación desde una perspectiva integradora, en las carreras universitarias de química y geología. Recuperado de http://ehis.ebscohost.com/ehost/detail?sid=15fdbc37-8ccb-4204-8503-6e82f0437b9b%40sessionmgr12&vid=1&hid=5&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=ehh&AN=65540931 el 05 de junio de 2013
Gómez, J.A. y Tuñon, I. (2005). Un modelo para la enseñanza de las ciencias: análisis de datos y resultados. Revista electrónica de enseñanza de la ciencia, vol. 4. N°3. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART6_Vol4_N3.pdf el 05 de junio de 2013

Quirantes, A. (2011). Física de Película: una herramienta docente para la enseñanza de Física universitaria usando fragmentos de películas. Recuperado de http://ehis.ebscohost.com/ehost/detail?sid=499d826e-edda-49b1-9eab-cf63b63ea9e6%40sessionmgr15&vid=1&hid=5&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=zbh&AN=66901066 el 05 de junio de 2013




Un modelo para la enseñanza de las ciencias: análisis de datos y resultados

COOPEREMOS

El trabajo en grupo según los métodos constructivistas resulta de gran utilidad para lograr un aprendizaje significativo, basándose en la ayuda que pueden proveer los estudiantes más adelantados a los que no lo están. Esta innovación se plantea la necesidad de validar los estudios que se han realizado al respecto. Ante esto se plantearon el desarrollo de un proyecto en el cual se analizaron experiencias de aprendizaje en dos grupos de enseñanza media en los que se  propuso los temas de la energía y la luz, utilizando buenas prácticas estadísticas analizaron la utilización de la cooperación en el aula para la formulación de conocimiento.
Aunque los dos grupos de experiencia estaban en el mismo nivel, no se encontraban en igual de condiciones ya que se habían seleccionado los estudiantes por factores que hacían que un grupo tuviese mejor rendimiento previo que el otro, por lo que el estudio se desarrolló en bloques basados en el rendimiento académico previo de los alumnos y en el rendimiento mostrado durante la ejecución de la experiencia.
Como resultado a destacar se llegó a la conclusión que el trabajo colaborativo ayudo a mejorar el rendimiento académico en pruebas de análisis a los estudiantes con rendimiento previo bajo, en los otros bloques no se demostró una diferencia significativa, por lo cual se demostró que los estudiantes más adelantados llegarán a los objetivos propuestos independientemente del método, en contraparte los más rezagados con esta propuesta se ven beneficiados ya que con la ayuda de sus pares llegan a desarrollar mejor capacidad de análisis y esto se ve reflejado en su rendimiento, cabe destacar que en otras áreas como en los conceptos que debían de aprender de memoria, no se notó diferencia significativa en los resultados antes y después de la experiencia.
¿Cómo lo podemos aplicar en nuestras aulas? Según los resultados de estos estudios, el trabajo colaborativo resulta de especial beneficio en los estudiantes que han mostrado algún grado de rezago en cursos anteriores, por lo que la experiencia se puede aplicar en aquellos grupos en los que hay muchas adecuaciones curriculares significativas y no significativas, esto como respuesta al aumento de estos casos con los cuales tienen que trabajar los profesores.

¿Opinión? En nuestro país la ley de igualdad de oportunidades, Ley 7600, nos insta a que busquemos algún mecanismo para diferenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje y volvamos a este más inclusivo, en cuyo caso este método resulta provechoso ya que une a los estudiantes y se saca el mejor provecho de todos los tipos de aprendizaje que presentan el estudiantado.


Nuevas concepciones en enseñanza de las ciencias: una experiencia investigación – acción.

ACTUEMOS


Enfoque: Investigación acción.


Características del Enfoque:

1.    El estudiante adquiere un rol de investigador a partir del trabajo coordinado con otros miembros de su contexto educativo, reseña Castro, García y Gómez ()“se centra en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la compresión y mejoramiento de la organización, partiendo del trabajo colaborativo del alumnado”(p.75)
2.    La investigación-acción no solo pretende describir las circunstancias en las que se adquiere el conocimiento en un centro educativo, sino que los propios estudiantes generen ideas y acciones que posibiliten la transformación y el tránsito hacia el mejoramiento de su propio conocimiento.
3.    El proceso investigación-acción se lleva a cabo en tres momentos:
a.     “Planificación.
b.     Concreción de hechos.

c.     Ejecución”(Gallegos,2005,¶.5)
4.    Este enfoque indica que a partir de la investigación se produce conocimiento  en tanto que la acción a través de sus consecuencias se modifica una realidad determinada.
Cambios o Innovaciones propuestas.
La innovación analizada en este apartado se desarrolla en la Universidad de los Andes en el curso masa, movimiento y energía en donde al igual que muchos centros educativos a nivel nacional el rendimiento en física por parte de los alumnos es muy pobre.
Así que para modificar la rutina de trabajo en el curso, “se propuso llevar a cabo sesiones de teoría en las que los estudiantes intentan resolver problemas planteados, propiciando la discusión colectiva de las posibles soluciones y evitando la utilización de procedimientos preestablecidos por parte del docente, por otro lado además se decidió disminuir el número de prácticas de laboratorio y discutir los resultados de los resultados experimentales al final de la práctica ”(Grisolía, 2007, p.1).
Entre las acciones tomadas por parte de los docentes para la implementación de dicha innovación en las clases teóricas de física  se realizó:
1.    Un diagnóstico al inicio del curso para conocer las habilidades matemáticas de los estudiantes.
2.    Con base al diagnóstico se le indicó a cada estudiante los puntos más débiles para que ellos mismos las fortalecieran con el fin de aprobar el curso.
3.    Seguidamente se distribuyó a los estudiantes una guía con sugerencias de cómo se podía resolver problemas de física.
4.    La resolución de los ejercicios en cada clase se dirigió en forma grupal, en donde el docente daba el ejercicio, luego este pedía a los estudiantes que explicarán con sus propias palabras la situación planteada; una vez que todos habían contribuido a formar una imagen general , un estudiante pasaba al pizarrón a realizar un diagrama para representar los datos y las incógnitas, los estudiantes sugieren una forma para resolverlo y una vez encontrada la solución los alumnos analizaban para comprobar que era aceptable.
5.    En cada clase se permitió que los estudiantes se tomaran el tiempo necesario para resolver cada problema, sin que hubiera presiones para terminarlo más rápido o por hacer más ejercicios.
Entre las acciones tomadas por parte de los docentes para la implementación de dicha innovación en las prácticas de laboratorio se realizó:
1.    Disminuir el número de experiencias en cada práctica, tomando en cuenta su complejidad y alcance respecto a los contenidos correspondientes.
2.    En el transcurso de la práctica, se hacían preguntas a los grupos con respecto a los principios y teorías involucradas, o bien si ellos tenían métodos alternativos para realizar la experiencia.
3.    Se destinó la ultima hora de la clase para realizar una discusión acerca de los principios que pudieron evidenciar en las experiencias, así  mismo los grupos comparaban sus resultados y explicaban lo observado.
Entre los resultados obtenidos a partir de la implementación de la presente innovación se encontraron:
1.    Mayor interés por parte de los estudiantes en la participación de las clases al discutir los procedimientos en la resolución de problemas.
2.    Mejoría en las habilidades para la resolución de problemas mediante el abordaje de los mismos con un enfoque sistemático, haciendo énfasis en la comprensión de los principios físicos involucrados.
3.    Reflexión por parte de los estudiantes acerca del hecho de que pueden existir varias vías para solucionar un problema, y que el colaborar o bien participar grupalmente pueden contribuir a encontrar las mejores soluciones.
4.    Los estudiantes encontraron relación entre los principios y teorías explicadas con respecto a los resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio.

Posibles aplicaciones del Enfoque.

Una de las situaciones más importantes de reseñar con respecto al enfoque investigación-acción es sin duda el rol tan importante que asume el estudiante en el proceso de aprendizaje, ya que deja de ser un sujeto pasivo u receptor, para convertirse prácticamente en el ente ejecutor de las estrategias de enseñanza más adecuada para sí mismo para la adquisición de aprendizajes.

A menudo los docentes se quejan de los malos resultados que obtienen sus estudiantes pero son muy pocos los que verdaderamente se preocupan por tomar en cuenta la opinión de sus mismos alumnos con respecto a la mejor forma de enseñar un concepto abstracto para ellos, es decir no se valora el aprendizaje previo del estudiante ni el contexto en el cual se encuentra inmerso.

Una de las situaciones importantes de reseñar con respecto a la innovación anterior es que a menudo los docentes enseñamos con una forma preestablecida y creemos que por sí solo, todos los estudiantes van a aprender igual, que con solo el hecho de desarrollar en un pizarrón un problema X, los estudiantes ya se encuentran en la capacidad de resolverlos por sí solos cualquier situación como si fueran individuos automatizados.  Con respecto a esto una de las situaciones más importantes de esta innovación es precisamente que al resolver los estudiantes un problema por sí solos automáticamente los construyen en sus mentes y por consiguiente se vuelve más significativo.

O bien se puede indicar que bajo este enfoque no solo el docente enseña y desarrolla una clase, sino que se cuenta con la colaboración de otros estudiantes; por lo que resulta más sencillo para el alumno entender algo cuando es explicado con su mismo idioma.  Así mismo, no se puede dejar de lado que el hecho de realizar una práctica de laboratorio  no garantiza que el estudiante entienda con cual principio científico se relaciona, sino que al implementar el dialogo al final de cada práctica puede garantizar que el docente u otro estudiante intervenga explicando la relación que hay entre la práctica con la teoría o principio dado. Es decir, no es hacer por hacer, sino hacer con un sentido.


Física de Película: una herramienta docente para la enseñanza de Física universitaria usando fragmentos de películas

A VER

Como innovación se consideró la expuesta por Quirante, A. (2011) denominado física de película, esta esta estrategia surge como respuesta a la llamada “física de Hollywood” en la que el estudiante se genera una idea errónea de los conceptos básicos de física, esto opaca en muchos casos la concepción de que son las enseñanza deficientes en grados preuniversitarios las que generan el bajo rendimiento académico en los cursos de física general en las universidades. Elias (210), citado por Quirante, A. (2011).
A raíz de lo anterior la propuesta es desarrollar los temas de física general basándose en el análisis de pequeños cortos de películas, a partir de los cuales se toman los conceptos físicos deformados y se les corrige según el entendido de la física académica actual.
Uno de los mayores problemas generados por las concepciones erróneas de la física de Hollywood radica en que genera en el estudiante la idea de que posee conocimientos que en realidad no ostenta, esto produce que si el “conocimiento ancla” es erróneo la incorporación de nuevo conocimiento real y verídico resulte difícil.
Ante esta situación la industria cinematográfica está procurando, con nuevas iniciativas, que las películas y series tengan una base científica real y correcta, esto se evidencia en series de carácter científico como The big-bang theory.
¿En qué consiste la innovación? La experiencia consistió en el uso de pequeños fragmentos de películas insertos en presentaciones ofimáticas que fueron complementadas con gráficas y ecuaciones, en total se presentaron 22 documentos de este tipo.





Imagen 1 y 2, Diapositivas utilizadas en la innovación
Fuente. Quirantes, A. (2011) 

A continuación se transcribe el cuadro 1, presentado por Quirante, A. (2011) con el nombre y las características de 15 fragmentos de películas que pueden ser utilizados en la docencia.




Seguir el enlace a documento de drive, haciendo click en la imagen
Tabla 1. Algunas escenas utilizadas en Física de Película
Fuente: Quirantes, A. (2011)



¿Cómo se puede llevar a la práctica? En nuestro país gran parte de las instituciones de enseñanza media poseen video beam el cual puede ser utilizado para aplicar esta técnica, quizá no pueda ser utilizada durante todo el curso lectivo, al requerir mucho tiempo, pero resultaría de gran utilidad para introducir conceptos o temas en las lecciones de física.
Programas como you tube vuelven accesibles los videos requeridos para aplicar esta innovación, claro está respetando los derechos de autor.
¿Qué opinión nos genera? Aunque este concepto consideramos que no resulta tan innovador, si resulta de gran utilidad en la enseñanza, es más algunos profesores ya aplican esta técnica.
El hecho de que en el documento se incluyan los ejemplos, resulta en una ayuda directa ya que presentan los ejemplos para iniciar en la aplicación de esta técnica.

Parte de la validación de esta lo constituyo cursos en los cuales los estudiantes debían de aplicar la técnica, los videos de estas lecciones se encuentran disponibles en internet. Se adjunta uno como ejemplo.

Estrategia para la enseñanza de la energía y su conservación desde una perspectiva integradora, en las carreras universitarias de química y geología

UNA IDEA CENTRAL

Esta innovación nos presenta una manera distinta de ver el estudio de la física, en ella se propone que un tema en especial en este caso la energía y su conservación sea el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, este concepto fue seleccionado debido a que resulta útil en la alfabetización científica del estudiantado, además muchas veces el alumnado no lo llega a comprender y pasa su formación curricular con grandes lagunas de conocimiento.
¿Por qué un solo tema? En realidad no se trata de que el periodo de desarrollo de la experiencia, cursos de física I y II, no se vallan a abordar otros temas, se trata de que el tema seleccionado se desarrolle a partir de los conocimientos previos de los estudiantes, en primer lugar, y luego basándose en estas observaciones se pueda propiciar que sean los estudiantes, por medio de la guía del profesor y experiencias de laboratorio, que lleguen al desarrollo del concepto de energía y su conservación.
¿A raíz de que surge esta innovación? En la mayoría de cursos la enseñanza de la física, en su componente de la energía, es presentada “de manera disociada, restringiéndolo a situaciones en las que sólo interviene la energía mecánica sin mencionar otros tipos de energía” Dima, G. N., Follari, B., Perrota, M.T. y Gutiérrez, E.E. (2011); de allí la necesidad de enseñar este concepto de una manera integradora que abarque todo lo que el concepto conlleva.
¿En qué consiste? Esta estrategia está diseñada para que el estudiante sea capaz de relacionar el tema de la energía en otras materias de su currículo, hay que destacar que los estudiantes no pertenecen a la carrera de física, en su lugar son estudiantes de geología y química; de allí que sobresale su capacidad para aprovechar su aprendizaje en otras asignaturas.
Específicamente las estrategias se desarrollaron para destacar que “el cambio de energía de un sistema puede deberse al trabajo, al calor o ambas” Dima, G. N. et al. (2011).  Tanto en el primer curso, física I, como en el segundo, física II, se basó en la primera ley de la termodinámica, para explicar tanto el estudio de la energía en forma integrada como el magnetismo.
Las clases se realizaron de manera teórica-práctica, propiciando la participación de los alumnos.
A través de la realización de la evaluación de la estrategia en la parte de pos-desarrollo, se evidenció que los estudiantes siguieron utilizando los principios aprendidos en física I y II en las materias de físico química I y II, biología y química tecnológica, mostrando la versatilidad y utilidad de la estrategia implementada.
¿Cómo se puede contextualizar a nuestras aulas? La idea de utilizar un solo eje central para el desarrollo de los contenidos de la asignatura de física en la educación diversificada, puede resultar de utilidad ya que al igual que en los cursos de física I y II, en la Universidad de la Pampa, la energía resulta un tema que se puede propagar en las materias de física para décimo y undécimo año.
Para que el docente en Costa Rica lo logre realizar debe de dominar muy bien los conceptos básicos sobre el tema, armarse de paciencia y comprender que el tiempo para desarrollar un temario tan amplio debe de saberse usar y aunque no es mucho si el estudiante logra desarrollar su propio conocimiento en los primeros niveles de enseñanza, en un futuro le será más fácil adquirir nuevas destrezas.
¿Qué opinión nos genera? Como se ya hemos mencionado en otras entradas de este blog, el problema principal a la hora de aplicar técnicas como estas es la amplitud del temario de estudio en la educación diversificada, pero consideramos que técnicas como esta sí se pueden implementar ya que básicamente es abordar un tema que ya se encuentra en los programas de estudio, este abordaje debe de hacerse en forma integral, con lo cual le permite al estudiante dominar bien el tema y aplicarlo en sus estudios superiores.


jueves, 13 de junio de 2013

AUTOR




El autor de las tres últimas entradas y la entrada 12 es Alexis Rogelio González Hernandez y es estudiante de la Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, para la realización de este blog se sirvió de las siguientes fuentes:

Botache, N y Forero, L. (2007). Una propuesta didáctica para la Enseñanza de la Física Conceptual. Recuperado el 6 de Junio del 2013 de www.colombiaaprende.edu.co/.../docentes/.../articles-140775_archivo.

Castro, M; García, A y Gómez, R. (). Un modelo Investigación Acción en la Enseñanza de la Química en Bachillerato. Recuperado el 6 de Junio del 2013 de ttp://es.scribd.com/doc/36095765/Didactica-de-la-Fisica-y-la-Quimica-en-los-distintos-niveles-educativos

Gallegos, P. (2005). Elementos Teóricos y Metodológicos para la Investigación Educativa. Recuperado el 6 de Junio del 2013 de http://www.monografias.com/trabajos35/investigacion-accion/investigacion-accion.shtml


Marzola, E. (2011). El Paradigma de la Pedagogía Dialogante. Recuperado el 6 de Junio del 2013 de     http://emirodejesusmarzola.wikispaces.com/file/detail/EL%20PARADIGMA%20DE%20LA%20PEDAGOGIA%20DIALOGANTE.docx

Una propuesta didáctica para la enseñanza de la física conceptual


HABLEMOS




Enfoque: Pedagogía Dialogante.

Características:

1.    Es un modelo innovador que hace una sumatoria entre modelos pedagógicos anteriores pero adicionando el dialogo continúo entre docente – alumno. Es decir busca que el estudiante deje de ser un ente pasivo, receptivo, memorístico, por el contrario que el estudiante pregunte y todo gire en torno a esa pregunta.
2.    El docente debe favorecer el dialogo, la mediación y no permitir la agresión verbal entre los involucrados.
3.    El conocimiento debe ser gradual de acuerdo a los avances del estudiante sin apartarse de los cuatro pilares que son: ético, moral, actitudinal y cognitivo, logrando una educación integral del individuo.
4.    La finalidad tiene que ser la de garantizar mayores niveles de pensamientos, afecto y acción es decir la humanización del ser humano. Es decir debe procurar buscar que el estudiante adquiera el conocimiento como un proceso continuo y aplicable a su realidad y no como un producto terminado.
5.    Tiene que partir de un diagnóstico del nivel de desarrollo de los estudiantes para detectar sus debilidades y fortalezas, detectar el talento, para apoyarlo, orientarlo y desarrollarlo.  Hacer que las fortalezas de hoy se consoliden mañana para su propio beneficio o por el beneficio colectivo y social.
6.    Debe buscar la formación de jóvenes transparentes en sus emociones y en sus sentimientos intelectuales.
7.    Las estrategias metodológicas deben ser de tipo interestructrante y dialogante. En este sentido deben reivindicar el papel activo tanto de la mediación como del estudiante. Quiere decir que el modelo dialogante tiene que redefinir las funciones y las relaciones de estudiantes y de docentes. De esta manera, le asigna al maestro la función esencial de mediador de la cultura. “. Lo cual le permite al estudiante apropiarse por medio de sus instrumentos de conocimiento y funciones cognitivas de las interacciones energéticas entre sistemas,  y  desarrollar sus operaciones de pensamiento formal, que generan un cambio de las estructuras mentales del estudiante”(Botache, R y Forero, L, 2007, p.1)
8.    Así  mismo el estudiante debe estar en capacidad de estudiar y analizar por sí solo sobre una realidad, y por ello deberá preguntar,  tomar apuntes, exponer, dialogar e interactuar con el saber, los compañeros y los docentes.
9.    Por medio del dialogo grupal  en forma de mesa redonda lectura y trabajo en equipo es ideal para favorecer el desarrollo de este enfoque. La discusión y la cooperación entre compañeros los enriquecen a todos, así como es favorable la explicación de un compañero a otro ya que los estudiantes están en una edad de desarrollo cercano entre sí y ello le permite  a un joven acercase a explicaciones que están dadas en un lenguaje y un contexto emocional y cognitivo más próximo a sí mismo; ante esto “Es importante crear un clima de reflexión y toma de conciencia, para que el estudiante genere procesos metacognitivos y desarrolle procesos de pensamiento, estableciendo metas a corto y largo plazo, propiciando situaciones de trabajo en grupo y mutua aceptación de los diversos puntos de vista de cada uno”.(Botache, R y Forero, L, 2007, p.1)
Cambios o Innovaciones Propuestas.
La innovación analizada en este apartado consiste en como el Instituto Alberto Merani implementa en su curso de física conceptual el enfoque dialogante, entre los principales elementos aplicados en el curso de física conceptual se encuentran:
1.    Fomentar la construcción de hipótesis, en donde se definirán variables, observación de variaciones y sus relaciones, validación de conceptos a partir del desarrollo de argumentos hipotéticos deductivos en contextos no cercanos a la realidad.  Tomando una ley o principio de la física, definiendo su dominio y deduciendo aplicaciones que lo llevarán a nuevos métodos de verificación.
2.    Si existiera un contenido que no es aplicable dentro del rango de validez de las leyes o principios estudiados, se llega a la formulación de una nueva hipótesis, para relacionarlas con las cualidades del sistema y así crear nuevas estructuras que integren y construyan una explicación de las cualidades del sistema en estudio.
3.    Todas las actividades dependen del estudiante y el maestro, tomando en cuenta que la iniciativa debe ser tomada en conjunto, donde el estudiante escoge la ruta y el maestro sugiere, suministra ejemplos, y ayuda a seleccionar las cualidades pertinentes según el campo conceptual y orienta la actividad.
Al respecto Botache y Ferrero (2007) mencionan las siguientes conclusiones con respecto a los resultados obtenidos a partir de la implementación de la innovación:
a.       Los procesos de mediación descritos anteriormente han permitido que los estudiantes de física conceptual lleguen a representaciones que les permiten una simplificación de las interacciones energéticas entre sistemas, comprendiendo sus alcances, aplicaciones y limitaciones, dando un uso adecuado a  los conceptos estudiados y desarrollando sus operaciones de pensamiento formal.
  1. El aprendizaje y comprensión de los  fenómenos físicos, antes del uso de  los modelos matemáticos subyacentes y axiomatizados, permiten diferenciar los instrumentos de conocimiento presentes en la física.
  2.  Se ha generado un pensamiento flexible que permite crear nuevas situaciones y relaciones en las ciencias físicas, permitiendo que en los niveles siguientes se de un adecuado uso de los procesos  matemáticos que le describen, sin ser estos últimos un obstáculo para la comprensión de los fenómenos físicos de la naturaleza.

La praxis pedagógica de los profesores y docentes en formación  ha adquirido la habilidad para construir y emplear didácticamente modelos y procedimientos característicos de la física conceptual, en los procesos de enseñanza aprendizaje. (p.4)



Posibles Aplicaciones del Enfoque Dialogante.

Es importante mencionar que un punto a favor de este enfoque es precisamente que el estudiante deja de ser un ente pasivo de su propio conocimiento, sino que tiende a ser un participante más, esto a partir de un dialogo bien desarrollado y dirigido directamente por el docente.
Así mismo a partir de este tipo de enfoque se toma en cuenta el aprendizaje previo del estudiante a partir del diálogo con el docente, este puede con base a un buen diagnóstico del contexto del estudiante originar un cambio cognitivo de un aprendizaje adquirido de forma dispersa por el alumno.

Permite la participación activa de todos los miembros del salón por lo que los aprendizajes pueden ser adquiridos a través de un lenguaje más sencillo al ser los mismos estudiantes que compartan ese conocimiento por medio del dialogo entre ellos; por otro lado dicho enfoque puede ser aplicado en la realidad costarricense a partir de temas que algunas veces resulta difícil de entender en física como lo es la relatividad pero el cual favorece el intercambio de opiniones debido a la temática que encierra dicho tema como lo es la dilatación del tiempo y la contracción del espacio cuando se presentan velocidades cercanas a la velocidad de la luz.

Un modelo de investigación-acción en la enseñanza de la química en bachillerato.

A TRABAJAR (II PARTE)

Cambios o Innovaciones Propuestas.
En la presente innovación al emplearse el enfoque investigación acción, inicia por un problema práctico y así una vez formulado se realice una búsqueda bibliográfica para diagnosticar la situación y así diseñar una propuesta de cambio.
En este caso específico se seleccionó los temas; La química en la vitamina C y la química en la madera. Para el caso de cualquier situación práctica es importante que el docente seleccione temas de actualidad o bien que se encuentren relacionados con alguna otra especialidad  que se ofrezca en el centro educativo.
Primer Caso: La química en la vitamina C.
Con respecto a esta innovación se tomó como precedente que la vitamina C se encuentra en muchos alimentos de uso diario como lo son los jugos de frutas, por lo que para efectuar está innovación se realizaron las siguientes actividades:
1.    Se planteó un estudio teórico sobre las características de la vitamina C y sus efectos por su carencia en la salud de las personas.
2.    Posteriormente se realizó una práctica de laboratorio analizando tres muestras diferentes de jugos de frutas para medir la cantidad de vitamina C presente en comparación a la cantidad de vitamina presente en un medicamento compuesto por ácido ascórbico y utilizando un indicador adecuado.
3.    Con base al análisis se obtuvieron las conclusiones del mismo.
4.    Se efectuó una actividad complementaria en donde los estudiantes realizaron una encuesta a una muestra de 100 personas, para conocer los hábitos en el consumo de la vitamina C.
5.    Para finalizar se analizaron las conclusiones de la encuesta con los mismos estudiantes.
Segundo Caso. La química en la madera.
Esta innovación surgió como una alternativa al tener presente que en el centro educativo existe un curso profesional de madera por lo que se contó con la colaboración del profesorado y los estudiantes de dicha especialidad.
Para esta innovación se realizaron las siguientes actividades:
1.    Se realizó un informe bibliográfico sobre la relación entre la química y la madera, un análisis de los diferentes tipos de madera, herramientas, barnices, tintes y algunos componentes utilizados para trabajarla como el ácido sulfúrico y la sosa cáustica.
2.    Posteriormente se realizó un trabajo manual con los estudiantes para dar un aspecto de envejecimiento a la madera, entre ese trabajo se encontraba selección de madera, eliminación de impurezas entre otras cosas.
3.    Posteriormente se dividió la madera seleccionada en cuatro partes para observar la acción corrosiva del ácido en diferentes partes, ya que se utilizaron concentraciones diferentes como la del 100%, 50% y 25%.
4.     Se dejó trabajar el ácido por un tiempo aproximado de 24 horas, para que posteriormente se agregara sosa cáustica para neutralizar la reacción del ácido.
5.    Al dejar trabajar la sosa por un período de 24 horas se pasó a lavar la madera con agua.
6.    Se deja secar la madera aproximadamente por otras 48 horas y se procede a quemarla al aire libre, utilizando equipo adecuado como mascarillas para evitar la inhalación de gases tóxicos y se toman nota a partir de las observaciones realizadas.
Posibles aplicaciones del Enfoque Investigación-Acción.
Efectivamente las oportunidades que ofrece este enfoque en el entorno educativo costarricense sobre todo en las clases de ciencias pueden ser múltiples, en el sentido que este tipo de enfoque puede colaborar a solucionar problemas de realidad nacional como lo son el manejo de desechos, la prevención de desastres naturales, la prevención de enfermedades y por supuesto la conservación del medio ambiente a través de acciones o soluciones que pueden surgir directamente de un salón de clase.
Todo esto gracias al aporte que pueden brindar otros miembros de la comunidad como padres de familia los cuales pueden involucrarse directamente con el proceso de aprendizaje de sus propios hijos, todo esto a partir de acciones concretas a un problema de índole popular como los que mencionamos anteriormente.
Así mismo desde el punto de vista de la química las innovaciones analizadas pueden favorecer la ejecución de pequeñas prácticas de laboratorio, pero que estos tengan una relación directa con una situación inmediata de nuestros estudiantes, un punto a favor de las innovaciones explicadas anteriormente es precisamente eso, ya que fueron realizadas a partir de procedimientos sencillos, utilizando materiales económicos, aunado al hecho de encontrar una relación directa con el contexto de los estudiantes, como por ejemplo analizando la importancia de la vitamina C, o bien el cómo implementar técnicas o procesos químicos para el tratamiento de la madera.

Imagen 2. Procesos aplicados a la madera 
Fuente. Castro, M.D., García, A. y Goméz, R. (s.f.)

Un modelo de investigación-acción en la enseñanza de la química en bachillerato.

A TRABAJAR (I PARTE)    

Enfoque: Investigación-acción.

Características:

1.    Concretamente, el modo de producción de conocimientos, por medio de la investigación-acción, en lugar de investigar sobre un determinado tema para aumentar el conocimiento de un tema, se investiga conjuntamente con los propios estudiantes, para definir acciones tendientes a la transformación de la realidad en la que están inmersos.
2.    A la hora de llevar a cabo dicho enfoque y conformar los grupos de trabajo, estos pueden conformarse entre estudiantes, docentes, director u otros miembros de la comunidad que tengan relación directa con  el objeto en estudio, es decir no se restringe solo a estudiantes, sino que es deseable que se unan diferentes individuos que compartan una preocupación en común.
3.    Entre las ventajas que ofrece el enfoque investigación-acción Kemmis reseñado por Gallegos (2005) establece puntualmente cuáles son, 
"Para los enseñantes que se dedican a la investigación-acción, la comunicación  con otros investigadores y otras personas afectadas (otros enseñantes, padres y estudiantes) es esencial por numerosas razones:
a. Está claro, desde el comienzo, que el proceso de investigación-acción implica la investigación explícita de las relaciones entre la acción individual y la cultura del grupo; esa investigación analiza y explora sistemáticamente las pautas individuales y colectivas de utilización del lenguaje, las actividades y las relaciones sociales.
b. La comunicación alienta el desarrollo cooperador de la razón de ser de la práctica que se investiga y de otras relacionadas con ella.
c. Ayuda a que la indagación sea considerada como un "proyecto" colaborador antes que como un proceso personal e introspectivo.
d.  Ayuda a clarificar consecuencias y ramificaciones imprevistas.
e. Facilita la definición d los problemas porque el hecho de explicar el proyecto a otras personas exige a cada individuo la clarificación de sus propias ideas.
f.  Ayuda a obtener apoyo moral y a determinar los límites del apoyo (otras personas pueden no estar tan fascinadas por el proyecto como los miembros del grupo colaborador).
g.  Permite la ayuda por parte de otras personas y su involucramiento en una participación activa.
h. Ayuda a la reflexión al proporcionar diversas perspectivas críticas acerca de los efectos de la acción y de las limitaciones experimentadas. ”(¶,48-57).
4.    Permite la asimilación de conocimientos al investigador y a los grupos involucrados.
5.    Suele involucrar en el ámbito educativo a otras personas vinculadas al mundo educativo con el fin de compartir experiencias.
6.     En dicho enfoque la labor educativa se desarrolla en situaciones donde se plantean problemas prácticos, con el fin de que estos sean el eje precursor de una indagación bibliográfica para generar una conducta de cambio.
7.    En lo posible el docente debe elegir temas de actualidad y de aplicación en el futuro de los estudiantes para que resulten interesantes a la hora de su ejecución.





Esquema 1. Características de la investigación-acción
continuara.....






miércoles, 12 de junio de 2013

AUTORA

Diana Herrero Villarreal

Diana es estudiante de la carrera de licenciatura en la enseñanza de las ciencias y es la responsable de las entradas 2, 3 y 4 de este blog.
A continuación se presenta la bibliográfica que utilizó para su realización.

Cambón, C. Martín, M. Rodríguez, E. (s.f.) Ciencia con buen gusto físico química de la cocina. Recuperado el 10 de Junio del 2013 de http://www.telefonica.net/web2/cienciaconbuengusto /index.htm
Cambón, C. Martín, M. Rodríguez, E. (2005). La enseñanza de las Ciencias Experimentales en Educación Secundaria. Memoria de la I Jornada de didáctica de la Física y la Química en los distintos niveles educativos. Pp. 83-92. Recuperada el 10 de Junio del 2013 de http://quim.iqi.etsii.upm.es //vidacotidiana/DFQParte1.pdf#search=""ciencia con buen gusto""
García, A. Garritz, A. (2006). Desarrollo de una unidad didáctica: el estudio del enlace químico en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias 24(1), pp. 111-124 Recuperado el 4 de Junio del 2013 de http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/73536/84744
González, C. Martínez, C. Martínez, M.T. (2008). Reflexiones y propuestas acerca de la incorporación de nuevas metodologías en el aula de ciencias secundaria: la indagación científica y el aprendizaje experiencial. Revista Sembrando Ideas 2. Recuperado el 10 de Junio del 2013 de http://www.sembrandoideas.cl/sites/default/files/2008.pdf
Gil. S. (2006). Enseñanza de las ciencias desafíos y oportunidades. Jornadas Pedagógicas UNSAM. Recuperado el 6 de febrero del 2013 de http://users.df.uba.ar/sgil/public_sgil/ papers_sgil/Docencia/fisica_unsam2k6.pdf
Grisolía, M. (2008). La interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias. Revista Ciencia & Educacao. Recuperado el 10 de marzo del 2013 de http://www2.fc.unesp.br/cienciaeeducacao

Navas, N. Suárez, O. Siveira, S. (s.f.). Modelo pedagógico basado en competencias para la enseñanza de la física experimental. Recuperado el 12 de Junio del 2013 de www.saece.org.ar/docs/congreso2/navas_granados.doc‎