jueves, 13 de junio de 2013

Un modelo de investigación-acción en la enseñanza de la química en bachillerato.

A TRABAJAR (I PARTE)    

Enfoque: Investigación-acción.

Características:

1.    Concretamente, el modo de producción de conocimientos, por medio de la investigación-acción, en lugar de investigar sobre un determinado tema para aumentar el conocimiento de un tema, se investiga conjuntamente con los propios estudiantes, para definir acciones tendientes a la transformación de la realidad en la que están inmersos.
2.    A la hora de llevar a cabo dicho enfoque y conformar los grupos de trabajo, estos pueden conformarse entre estudiantes, docentes, director u otros miembros de la comunidad que tengan relación directa con  el objeto en estudio, es decir no se restringe solo a estudiantes, sino que es deseable que se unan diferentes individuos que compartan una preocupación en común.
3.    Entre las ventajas que ofrece el enfoque investigación-acción Kemmis reseñado por Gallegos (2005) establece puntualmente cuáles son, 
"Para los enseñantes que se dedican a la investigación-acción, la comunicación  con otros investigadores y otras personas afectadas (otros enseñantes, padres y estudiantes) es esencial por numerosas razones:
a. Está claro, desde el comienzo, que el proceso de investigación-acción implica la investigación explícita de las relaciones entre la acción individual y la cultura del grupo; esa investigación analiza y explora sistemáticamente las pautas individuales y colectivas de utilización del lenguaje, las actividades y las relaciones sociales.
b. La comunicación alienta el desarrollo cooperador de la razón de ser de la práctica que se investiga y de otras relacionadas con ella.
c. Ayuda a que la indagación sea considerada como un "proyecto" colaborador antes que como un proceso personal e introspectivo.
d.  Ayuda a clarificar consecuencias y ramificaciones imprevistas.
e. Facilita la definición d los problemas porque el hecho de explicar el proyecto a otras personas exige a cada individuo la clarificación de sus propias ideas.
f.  Ayuda a obtener apoyo moral y a determinar los límites del apoyo (otras personas pueden no estar tan fascinadas por el proyecto como los miembros del grupo colaborador).
g.  Permite la ayuda por parte de otras personas y su involucramiento en una participación activa.
h. Ayuda a la reflexión al proporcionar diversas perspectivas críticas acerca de los efectos de la acción y de las limitaciones experimentadas. ”(¶,48-57).
4.    Permite la asimilación de conocimientos al investigador y a los grupos involucrados.
5.    Suele involucrar en el ámbito educativo a otras personas vinculadas al mundo educativo con el fin de compartir experiencias.
6.     En dicho enfoque la labor educativa se desarrolla en situaciones donde se plantean problemas prácticos, con el fin de que estos sean el eje precursor de una indagación bibliográfica para generar una conducta de cambio.
7.    En lo posible el docente debe elegir temas de actualidad y de aplicación en el futuro de los estudiantes para que resulten interesantes a la hora de su ejecución.





Esquema 1. Características de la investigación-acción
continuara.....






No hay comentarios:

Publicar un comentario