sábado, 15 de junio de 2013

Un modelo para la enseñanza de las ciencias: análisis de datos y resultados

COOPEREMOS

El trabajo en grupo según los métodos constructivistas resulta de gran utilidad para lograr un aprendizaje significativo, basándose en la ayuda que pueden proveer los estudiantes más adelantados a los que no lo están. Esta innovación se plantea la necesidad de validar los estudios que se han realizado al respecto. Ante esto se plantearon el desarrollo de un proyecto en el cual se analizaron experiencias de aprendizaje en dos grupos de enseñanza media en los que se  propuso los temas de la energía y la luz, utilizando buenas prácticas estadísticas analizaron la utilización de la cooperación en el aula para la formulación de conocimiento.
Aunque los dos grupos de experiencia estaban en el mismo nivel, no se encontraban en igual de condiciones ya que se habían seleccionado los estudiantes por factores que hacían que un grupo tuviese mejor rendimiento previo que el otro, por lo que el estudio se desarrolló en bloques basados en el rendimiento académico previo de los alumnos y en el rendimiento mostrado durante la ejecución de la experiencia.
Como resultado a destacar se llegó a la conclusión que el trabajo colaborativo ayudo a mejorar el rendimiento académico en pruebas de análisis a los estudiantes con rendimiento previo bajo, en los otros bloques no se demostró una diferencia significativa, por lo cual se demostró que los estudiantes más adelantados llegarán a los objetivos propuestos independientemente del método, en contraparte los más rezagados con esta propuesta se ven beneficiados ya que con la ayuda de sus pares llegan a desarrollar mejor capacidad de análisis y esto se ve reflejado en su rendimiento, cabe destacar que en otras áreas como en los conceptos que debían de aprender de memoria, no se notó diferencia significativa en los resultados antes y después de la experiencia.
¿Cómo lo podemos aplicar en nuestras aulas? Según los resultados de estos estudios, el trabajo colaborativo resulta de especial beneficio en los estudiantes que han mostrado algún grado de rezago en cursos anteriores, por lo que la experiencia se puede aplicar en aquellos grupos en los que hay muchas adecuaciones curriculares significativas y no significativas, esto como respuesta al aumento de estos casos con los cuales tienen que trabajar los profesores.

¿Opinión? En nuestro país la ley de igualdad de oportunidades, Ley 7600, nos insta a que busquemos algún mecanismo para diferenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje y volvamos a este más inclusivo, en cuyo caso este método resulta provechoso ya que une a los estudiantes y se saca el mejor provecho de todos los tipos de aprendizaje que presentan el estudiantado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario